jueves, 23 de diciembre de 2010

"Las Galaxias" (*)

Para mi viejo...

La primera vez que viajamos por las galaxias el Capitán se quedó conmigo todo el trayecto. Me decía que tenía que tener mucho cuidado porque las galaxias eran muy gigantes y, si bien eso permitía que cualquier cosa fuera posible, también hacía probable que algún día me perdiera en la infinidad del espacio y no volviera a ver nunca más a mi tripulación. Creo que aquel era el mayor miedo del Capitán porque siempre me decía que yo era su mejor hombre y que estaba orgulloso de tenerme en su equipo. Yo estaba en la parte de atrás del vehículo y le pedía permiso para pasar a la cúpula principal donde él conducía la nave, pero no me dejaba. Decía que todavía tenía muchas cosas por aprender pero yo sospechaba que simplemente no quería que el resto del grupo se pusiera celoso porque yo era su preferido. De hecho, cuando estábamos solos, el Capitán siempre me dejaba sentar a su lado. Yo lo miraba con una inmensa admiración pero él insistía en que girara la cabeza en torno a la ventana así no me perdía de la hermosura de las galaxias.

Después de varios viajes, el Capitán me dijo que ya estaba preparado para ocuparme de la nave yo solo. Nunca antes había sentido tanto miedo pero sabía que no podía decepcionarlo y acepté el desafío. Además la nave avanzaba tan rápido y se manejaba tan fácilmente que estaba convencido de que no habría margen de error. Y entonces, estando completamente solo, por primera vez pude ver las galaxias. El Capitán tenía razón (él nunca mentía) la vista de las galaxias era hermosísima. La oscuridad del paisaje sobresalía por sobre todas las cosas pero también habían luces y colores extraños, y un tipo de nubes que empañaba la cúpula de a ratos y la mojaba a veces. Unas turbinas giraban sin cesar a ambos lados y a menudo tenía que esquivar los remolinos. Cuando llegué a la estación espacial pensé que el techo me aplastaría, ya que la construcción se venía hacia mí, pero sobreviví. Me reencontré con el Capitán y seguimos con nuestros viajes y con nuestras vidas.

Al final crecí y dejé de viajar por las galaxias. Comprendí que el Capitán sí mentía de vez en cuando y también lo decepcioné en varias ocasiones pero, con el tiempo, aprendimos a perdonarnos. Las galaxias no eran infinitas, ni siquiera eran grandes. La vida se llenó de problemas y ya no pude viajar más. Se acabaron los misterios y las pasiones, y mis días se convirtieron en una rutina gris, sin colores ni luces, ni turbinas que giraran...

Hasta que un día llevé a mi hijo al mismo lavadero automático de coches al que me llevaba mi viejo. El mocosito del asiento de atrás me preguntó si podía sentarse al lado mío, en la cúpula de la nave, y me llamó Capitán. Recuerdo que ese mismo día le expliqué que las galaxias eran muy gigantes y que eso hacía que cualquier cosa fuera posible, y mi vida se llenó de apasionantes misterios nuevamente.

Goodfella'

(*) Con este cuento, mezcla de ciencia ficción con historia antigua, obtuve el Primer Premio del Concurso Literario de mi escuela el año que egresé del secundario, o sea el 2007. El premio en cuestión  podía ser un libro o un CD a elección y, aunque me vi tentado de colapsar el sistema exigiendo el carísimo "Harry Potter and the Deadly Hallows", opté por un mucho más modesto CD de cóvers de Bob Marley estilo bossa nova. El certificado está pegado en la pared de mi cuarto entre la lengua de los Stones de madera colgada con un clavito y la estantería con libros que me regaló mi abuelo; y el CD, ahora un poco rayado, todavía me acompaña en la guantera del auto. Admiraron, sobre todo, mi "elección de palabras y estructuras simples para evocar los recuerdos infantiles del protagonista". Nadie sospechó, al menos en ese momento, que la escritura simple e infantil es la única que me sale. Inspirado en hechos reales.

3 comentarios:

  1. Si hacen clic donde dice "0 comentarios" pueden comentar... Ah, ¿ya sabían?

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sabemos es... ¿Cuál es el otro nombre de Goodfella?... ¿Ese por el cual lo conocen los demás motales?...

    (El relato es precioso, felicitaciones.)

    ResponderEliminar